El conocimiento de la verdad ontológica y subjetiva del otro es nuestra existencial libertad.
Leer Mas...
Being and another's subjet truth Knowlage is our being freedom
I N G L É S : MÓDULO 2º. M.E.C. “ A Distancia.”
Resumen del Texto Sonoro.
U N I D A D SEGUNDA.
Audio en Inglés: 2º 2ª no enlazado por ahora1.- Expresar capacidad o posibilidad de hacer algo.
Listen and read /lísen end ríid./ Escucha y lee.
Diálogo: Sarah y Bob van a ir a un campamento en vacaciones y están consultando la guía.
1.- Sarah: Look Bob, Bught Park at Lock Ness. 1.- Mira Bob, el parque Bught en Lock Ness.
The beach is very near, La playa está muy cerca,
we can swim there. Podemos bañarnos allí.
2.-Bob: Right! And can we take the dog with us? 2.- ¡Bien! ¿Y podemos llevarnos el perro con nosotros.?
There are many trees there. Hay muchos árboles allí
and we can take him on walks. Y podemos llevarlo en los paseos.
3.-Sarah: Oh no, We can't take the dog but look! 3.- ¡Oh no! ¡ No podemos llevarnos el perro, pero mira!
There is a camp site on the isle of Wight Hay un camping en la isla Wight.
4.-Bob: Yes, there is. We can take the dog there 4.- Sí, hay uno. Podemos llevar el perro allí
and we can also swim at the beach y podemos además (también) nadar en la playa
or in the swimming pool o en la piscina.
We can have dinner at the restaurant. Podemos cenar en el restaurante.
5.-Sarah: Listen Bob. This camp site has also got 5.- Escucha Bob. Éste camping tiene además ( también)
a washing machine so, we can wash our clothes . Una lavadora asi que podemos lavar nuestras ropas.
And the weather is better in the south. Y el tiempo es mejor en el sur.
6.-Bob: O.K. Sarah. Today is Sunday. 6.- De acuerdo,Sara. Hoy es Domingo.
We can be there on Friday. Podemos estar allí el Viernes.
2.- Listen and repeat./ lísen end ripíit./ escucha y repite:
1.- The beach is very near, we can swim there. 1.- La playa está muy cerca, podemos bañarnos allí.
2.- There are many trees there 2.- Hay muchos árboles allí
and we can take walks with him, y podemos pasearnos con él.
3.- We can have dinner at the restaurant . 3.- Podemos cenar en el restaurante.
4.- We can wash our clothes. /klouds/ 4.- Podemos lavar nuestras ropas.
5.- We can be there on Friday. 5.- Podemos estar allí el Viernes.
3.- Vocabulario..
DAYS OF THE WEEK / déis ev de wíik/ Días de la semana (en inglés con mayúsculas: nombres propios.)
1.- MO: Monday / má>ndi/: Lunes.
2.- TU: Tuesday / tiúusdi/: Martes.
3.- WE: Wednesday /uénsdi/: Miércoles.
4.- TH: Thursday /zéesdi/: Jueves.
5.- FR: Friday /fráidi/: Viernes.
6.- SA: Saturday /sátedi/: Sábado.
7.- SU: Sunday /sá>ndi/: Domingo.
1.-Walk / uóok/ paseo. 2.- Camp site /kamp sáit/:camping. 3.-Swimming pool /súimin púul/: piscina.
4.- Washing machine /wóshin meshíin/: lavadora.
4.- Estos VERBOS indican MOVIMIENTO.
1.- Go /góu/: ir. Go in: /góu in/: entrar. Go out /góu áut/: salir. (Alejándose de quien habla.)
2.- Come /Ka>m/: venir. Come in /ká>m_in/:entrar. Come out / ká>m_áut/: salir. (Acercándose a quien 3.- Walk /wóok/: andar. Walk in /uóok_in/: entrar. Walk out /uóok_áut/: salir. ( Realizado por uno mismo.)
4.- Run /ra>n/: correr. Run in /ra>n_in/: entrar corriendo. Run out /ra>n_áut/: salir corriendo.
5.- Swim /súim/: nadar.
6.- Fly /flái/: volar.
0.- Get /guet/: conseguir, obtener.. . Get in /guét_in/: entrar . Get out /guet_áut/: salir uno del autobús.
5.-Vocabulario. VERBOS DE SENTIDO.
1.- See /síi/: ver. 2.- Watch /uóch/: mirar Tv, un partido... 3.- Hear /jía/: oir.
4.- Listen /lísen/ : escuchar. 5.- Touch /tá>ch/: tocar, (play: tocar instrum.) 6.- Smell /smel/: oler.
0.- Taste /téist/: gustar un alimento, saborear. 0.- Feel /fíil/:sentir. 0.- Hurt /jéet/: doler. 0.- Sorrow: dolor.
6.- Expresar lo que se sabe y no se sabe hacer.
WHAT CAN YOU DO? /uót kén_iu dúu.? : ¿Qué sabes hacer?
I can type /ái ken táip/: Sé escribir a máquina.
Listen and read / lísen end ríid/: Escucha y lee.
Una entrevista para trabajar en una agencia de viajes.
1.--- Can you type, Sarah? ----Yes, I can. 1.- ¿Sabes escribir a máquina.? ---- Sí, sé.
2.- How many words a minute?---- One hundred. 2.- ¿Cuántas palabras por minuto? ---- Cien.
3.- And can you speak any foreign languages? 3.- ¿Y sabes hablar algún idioma extranjero?
4.-Yes, I can. I can speak French and Spanish. 4.- Sí, sé. Sé hablar francés y español.
5.- That's very good. What about Italian? 5.- Eso está muy bien. ¿Qué (me dices) del italiano?
6.- No, I can't speak Italian. I'm sorry. 6.- No, no sé hablar italiano. Lo siento.
7.- Well , don't worry about it. 7.- Bien, no te preocupes por ello.
8.- The job is yours, 8.- El trabajo es tuyo.
9.- You can start next week. 9.- Puedes comenzar la próxima semana.
10.- Next week ! That's wonderful. Thank you very much.
10. ¡A la próxima semana! Eso es maravilloso. Muchísimas gracias.
- Los adjetivos de nacionalidad con MAYUSCULAS, son nombres propios: Spanish. English. French...
7.- Listen and repeat /lísen end ripíit/: Escucha y repite.
1.- Can you type? --Yes, I can. 1.- ¿Sabes escribir a máquina? -- Sí, sé.
2.- Can you speak any foreign languages? 2.- ¿Sabes hablar algún idioma extranjero.?
3.- Yes, I can speak French and Spanish. 3.- Sí, sé hablar francés y español.
4.- What about Italian ? 4.- ¿Qué ( me dices ) sobre el italiano.?
5.- No, I can't speak Italian . 5.- No, no sé hablar italiano.
8.- Vocabulario : VERBOS.
1.- Do /dúu/: hacer (los deberes, la compra... ) 2.- Make /méik/: hacer: café, pastel, vestido; construir.
3.- Type /táip/: escribir a máquina. 4.- Speak /spíik/: hablar. 0.- Tell: contar . 0.- Say:decir.
5.- Start /stáat/: comenzar. 6.- Worry /uá>ri/: preocuparse.
7.- Use /yúus/: usar. 8.- Work /wéek/: trabajar.
9.- Phone /fóun/: telefonear. 10.- Don't worry about it / dóunt wári ebáut_et/:
10.- No te preocupes por ello.
9.- Listen and write / Lísen end ráit/: Escucha y escribe.
Anuncio publicitario de un ordenador :
1.-Buy “es, em, pi:, si:” SMPC, a new personal computer.
1.- Compra un SMPC, un nuevo ordenador.
2.-It´s a supercomputer.You can do many things with it.
2.- Es un superordenador. Puedes hacer muchas cosas con él.
3.-“Es” for super,”Em”for modern,“Pi:” for personal,“Si:” for computer.
3.-“S”por super,”M” por moderno, "P" por personal..
4.-You can't cook with it, but you can write recipes with it.
4.-No puedes cocinar, pero puedes escribir recetas.
5.-You can't do the shopping with it, 5.-No puedes hacer la compra con él.
but you can write shopping lists with it, pero puedes escribir listas de compra con él.
6.-You can't give it your work 6.- No puedes darle tu trabajo,
but you can use it at work, pero puedes usarlo en el trabajo.
7.-You can't watch films with it, but you can play chess with it.
7.-No puedes ver peli, pero sí jugar al ajedrèz
8.-You can't phone your friends, but you can write letters with it
.8.-No puedes telefonear a tus amigos, sí cartas
10.- Pedir permiso. Pedir a alguien que haga algo.
CAN I.....? /ken_ai..../: ¿Puedo... ?
CAN you.... ? /ken_iu...?/: ¿Puedes..? ¿Puede Vd...? ¿Te importa...? ¿Le importa... ?
Listen and read /lísen end ríid/: Escucha y lee.
-Diana entra en una tienda buscando una falda ( skirt / skéet/.) - Shop-assistant. Dependienta.-
AT THE SHOP / et de shop/: EN LA TIENDA.
1.- Can I help you? /ken_ái jélp_iu.?/ 1.- ¿Puedo ayudarte.? ¿Puedo ayudarle? ¿Puedo ayudaros.?
2.- Yes, Can you show me those skirts, please? 2.- Sí. Puedes mostrarme esas faldas, por favor.?
3.- Yes, of course. / yes, ov cóos/ 3.- Sí, por supuesto.
4.-This one is nice. Can I try it on? /des w>n is náis Ken-ai trai et_ón.?/
4.-Esta es bonita.¿Puedo probármela.?
5.-Certainly. Here you are. /séetenli, jir_iu áa/ 5.- Ciertamente. (Aquí tú estás =) Aquí la tienes. = Tómala.
AFTER A WHILE / after_e uáil/ DESPUÉS de un RATO.
6.- Is it all right? /isit ool ráit? 6.- ¿Está todo bien?.
7.- I'm afraid not. /áim efréd not/ 7.- Temo que no.
8.- Why ? /uái.?/ 8.- ¿Por qué?
9.- Because it's very big / bicóos ets veri big/ 9.- Porque es muy grande.
10.-Can you give me a small one.? /kéniu guívmi e_smóluan.?/
10.- ¿Me puedes dar una pequeña ?
11.-I'm sorry. We haven't got a small one. /Áim sori. Ui jávent got esmóluan/.
11.- Lo siento. No tenemos.
11.- Listen and repeat /lisen end ripíit/: Escucha y repite.
1.-Can I help you? /Kénai jélpiu? / 1.- ¿Puedo ayudarte, le, os, les?
2.-Can you show me those skirts,please.? /Kéniu shóumi dous_skéets,plíis/
2.-¿Puedes mostrarme esas faldas..?
3.-Can I try it on? /kénai trái et _ón?/ 3.- ¿Puedo probármelo.?
4.-Can you give me a small one? /Kéniu guivmi e_smoluan?/
4.- ¿Puedes darme una pequeña?
12.- Vocabulario.
Listen and repeat /lésen end ripíit/: Escucha y repite.
1.-All right /óol rait/: bien. 2.-After a whaile /after e juail/: después de un rato . 3.-Why? /wái?/: ¿Por qué?
4.-Because /bicóos/: porque. 5.-Certainly /séetenli/: ciertamente.
VERBOS:
6.- Show /shóu/ : mostrar. 7.- Try on /trái ón/: probarse.
FÓRMULAS de DISCULPA.
8.- I'm sorry /áim sori/: lo siento, perdón. 9.-I´m afraid not /áim efréid not/ : me temo que no.
VERBOS ( Repaso y ampliación)
1.- Ask /áask/: preguntar. 2.- Answer /áansa/: contestar. 3.- Say /séi/: decir.
4.- Tell /tel/: decir, contar. 5.- Speak /spíik/: hablar (idiomas) 6.- Talk /tóok/: hablar, conversar.
7.- Read / ríid/: leer. 8.- Write /ráit/: escribir. 9.- Call /Kóol/: llamar por teléfono
10.- Drink /drink/: beber. 11.- Eat /íit/: comer. 12.- Wash /wosh/: lavar.
13.- Brush /brá>sh/: cepillar. 14.- Clean /klíin/: limpiar. 15.- Bring /brin/: traer, llevar.
16.-Take /téik/: tomar, llevar. 17.- Stop /stop/: parar. 18.- Play /pléi/: jugar, reproducir.
19.- Smoke /smóuk/: fumar. 20.- Sit /sit/: sentarse. 21.- Stand /stend/: estar de pie.
22.- Open /óupen/: abrir. 23.- Close /klóus/: cerrar. 24.- Help /jélp/: ayudar.
25.- Put /put/: poner. 26.- Kill /kil/: matar. 27.- Buy /bái/: comprar.
28.- Sell /sel/: vender.
13.- Listen and repeat / lísen end ripíit/: Escucha y repite
ALFABETO. DELETREAR.
1.- A /ei/. 2.- B /bíi/. 3.- C /síi/. 4.- D /díi/ . 5.- E /íi/. 6.- F /ef/. 7.- G /yíi/ . 8.- H /éich/.
9.- I /ái/. 10.- J /yéi/. 11.- K /kéi/. 12.- L /el/. 13.- M /em/ . 14.- N /en/ . 15.- O /ou/. 16.- /P /píi/. 17.- Q /kiu/. 18.- R /áa/ 19.- S /es/. 20.- T /tíi/. 21.- U /iu/. 22.- V /víi/. 23.- W /dábliu/
24.- X /eks/ 25.- Y /uái/ 26.- Z /sed,síi/.
14.- Las letras agrupadas por pronunciación:
Can you spell it, please.? /kéniu spel_et?: ¿Puedes deletrearlo?
/ei/: A, H, J, K. /ei, eich, yei, kei./
/i:/: E, B, C, D, G, P, T, V. / íi, bíi, síi, díi, yíi, píi, tíi, vii./
/ai/: I, Y. /ái, uái./.
/ou/: O. /óu/.
/iu/: U, Q, W. /iu, kiu, dabliu./
/e/: F, L, M, N, S, X, Z. /ef, el, em, en, es, eks, sed./
Recuerda la diferente pronunciación
A /ei/, pero R /áa/.
E /íi/ pero I /ái/.
G /yíi/, pero J /yéi/.
V /víi/, pero W /dábliu/.
15.- Listen and read / lísen end ríid/ Escucha y lee.
A telephone call /e telifound kóol/: Una llamada telefónica.
1.- A /ei/, B /bíi/, C /síi/. Good morning. Can I help you?
1.- A. B. C. Buenos días. ¿Puedo ayudarle?
2.-Yes, please. Can I speak to Mrs Black, please.? 2.-Sí, por favor. ¿Puedo hablar con la Sra. Black?
3.-Certainly. What's your name, please.? 3.- Ciertamente, ¿Cómo se llama, por favor.?
4.-Mr Keary. 4.- Sr. Keary.
5,. Pardon? 5.- ¿Perdón?
6.- Mr. Keary. 6.- Sr. Keary.
7.- Can you spell it, please? 7.- ¿Puedes deletrearlo, por favor.?
8.- Yes, K/kéi/ E/íi/ A/éi/ R/áa/ Y/uái/. 8.- Sí, K.E.A.R.Y.
9.- Thank you. Just a moment, Mr Keary 9.- Gracias, Un momento, Sr. Keary.
16.- Listen and repeat / lisen end ripíit/: Escucha y repite.
1.- Can I help you? /Kénai jélpiu?/. 1.- ¿Puedo ayudarte, os, le, les.?
2.- Can I speak to Mrs Black, please? /Kénai spíik tu misis Black,plíis?/
2.- ¿Puedo hablar con la Sra. Black?
3.- Can you spell it, please.? /Kéniu spel_et, plíis?/ 3.- ¿Puedes deletrearlo, por favor?.
4.- K /kei/,-E /íi/-A /ei/-R/áa/- Y/uái/. 4.- K-E-A-R-Y.
17.- Práctica. Deletrear apellidos.
1.- T-h-a-t-c-h-e-r. 2.- R-e-d-f-o-r-d. 3.- B-y-r-o-n. 4.- M-i-l-l-e-r. 5.- T-a-y-l-o-r 6.- W-h-i-t-m-a-n.
18.-Listen and repeat /lísend end ripíit/: Escucha y repite.
Deletrear verbos.
1.-T-y-p-e. 2.-C-o-o-k. 3.- D-r-i-v-e. 4.- U-s-e. 5.- B-r-i-n-g. 6.- S-h-o-w. 7.- A-n-s-w-e-r. 8.- S-e-e.
19.-Expresarse cortésmente.
Listen and read /lésen end ríid/: Escucha y repite. Cenar en un restaurante.
1.- Excuse me, waiter: /ikskiúsme ueita/ 1.- Perdone, camarero.
2.- Can I help you? /kénai jélpiu?/ 2.-¿Puedo ayudarle, te, os, les.?
3.-Yes, please. What can we have for dinner? 3.- Sí, por favor. ¿Qué podemos tomar para cenar?
4.-You can have some nice meat, vegetables and potatoes
. 4.-Pueden tomar buena carne, verduras y patatas.
5.- Is there any fish? / Is der eni fish/ 5.- ¿ Hay pescado.?
6.- I'm afraid we haven't, sorry, sir, /aim efreid wi javent/ 6.- Temo que no tenemos, lo siento.
7.- Can you bring us two salads /kéniu brin_as / 7.- ¿Puede traernos dos ensaladas
and some meat and vegetables? /end sam míit end veyetebols/ y carne y verduras.?
8.- Certainly, sir. /séetenli, ser./ 8.- Ciertamente, Sr.
9.- Eddie, pass me the butter, please. /pasmi de bata/ 9.- Eddie, pásame la mantequilla, por favor.
10.- Pardon ? /páadon?/ 10.-¿Perdón?
11.- The butter, please /de bata, plíis/ 11.- La mantequilla, por favor.
12.- Here you are /jir_iu áa./ 12.- (Aquí tu estás) Aquí tienes. Tómala .
13.- Thank you very much. Look ! /zánkiu veri mach. Lúuk! 13.- Muchas gracias. ¡Mira!
Here's the waiter with our dinner /jírs de uéita uid óo dína/ Aquí está el camarero con nuestra cena.
20.- Listen and repeat /lisen end ripíit/: Escucha y repite.
1.- Excuse me, waiter, /ikskiúsmi, wéita/ 1.- Perdón, camarero.
2.- What can we have for dinner? /uót ken_ui jav for dina?/ 2.-¡Qué podemos tomar para la cena?
3.- I'm afraid we haven't, sorry,sir,/áim efréid ui jávent, sori,ser./ 3.- Temo que no tenemos, Sr.
4.- Can you bring us two salads? /kéniu brin_as túu sálads/ 4.- ¿Puede traernos dos ensaladas.?
5.- Certainly,sir. /séetenli, ser/ 5.- Ciertamente, Sr.
6.- Pass me the butter, please. /pas mi de báta, plíis/ 6.- Pásame la mantequilla, por favor.
21.- Vocabulario
Listen and repeat /lísen end ripíit/: escucha y repite.
1.-Please /plíis/ : por favor. 2.- Thank you /zánkiu/: gracias. 3.-Thanks / zánks/: gracias.
4.-Thank you very much /zánkiu veri mach/: muchas gracias. 5.- Not at all /notetol/: de nada.
6.-You're welcome /yur uélkam/: de nada. 7.- Excuse me /ikskíusme/: perdone. 8.-Pardon /páadon/: perdón.
9.-I'm sorry /áim sori/: Lo siento. 10.- I'm afraid not /áim efréid not/: temo que no.
11.-Certainly /séetenli/: ciertamente .12.-Of course /ov kóos/: por supuesto.
13.-Just a moment/yást_e móument/
22.- Práctica.
Listen and write /lísen end ráit/: escucha y escribe.
Trasformar órdenes en forma de peticiones.
Come here! /kam jía/:Ven aquí. Can you come here, please?/Kéniu kam jir,plíis?/:¿Puedes venir aquí, p.f. ?
1.-Wash the car:/uosh de cáa/: Láva el coche. Can you wash the car, please? ¿Puedes lavar el coche, p.f.?
2.-Help us /jélp_as/: ayúdanos. Can you help us, please? /kéniu jélpas, plíis?/ ¿Puedes ayudarnos,por favor?
3.-Phone my wife./fóun mai uáif/ Can you phone my wife, please? ¿Pudes telefonear a mi esposa,p.f.?
4.-Show me your computer. Can you show me your computer.please? ¿Puedes mostrarme tu ordenador?
5.-Try on these shoes /trái ón díis shúus/ Can you try on these shoes. Please.? ¿Puedes probarte estos zapatos?
23.-Diálogo.
1.- Excuse me!. 1.-Perdone.
2.-Yes. 2.- Sí.
3.-Can you tell me the way to Piccadilly, please.? 3.- ¿Puede -sabe- decirme el camino a Piccadilly, por favor?
4.-Oh, no. I can't. I´m sorry. I'm French. 4.- Oh, no. No puedo-no sé- Lo siento. Soy francés.
5.-Excuse me! Can you ntell me the time, please? 5.- !Perdón! ¿Puede decirme la hora, por favor.?
6.- Oh, no. I'm afraid not. I haven't got a watch . 6.- Oh, no. Temo que no. No tengo reloj.
7.-Can you spell your name, please.? 7.-Puede deletrear su nombre, por favor.?
8.- Pardon? 8.- ¿Perdón.?
9.-Your name. Can you spell it, please? 9.- Su nombre. Puede detrearlo, por favor.?
10.-Oh, yes, of course. Mc Laren./Em-si-el-ei-áa-íi-en./ 10.- Oh, sí., por supuesto. Mc Laren
11.- Thank you. 11.- Gracias. ./eme-ce-ele-a-erre-e-ene./
24.- Fonética DIPTONGOS /ei/. /ai/ /oi/
/ei/ 1.-Bay /bei/: bahía. 2.-Name /néim/: nombre 3.-Eight /eit/: ocho. 4.-Late /leit/: tarde. 5.-Take /teik/:llevar
/ai/ 1.-Buy /bai/: comprar 2.-Nine /náin/: nueve. 3.-Eye /ái/: ojo. 4.-Light /láit/: luz. 5.-Time /táim/:hora
/oi/ 1.-Boy /boi/: chico. 2.-Noise /nóis/: ruido. 3.-Oil /oil/: aceite. 4.-Joy /yoi/ : alegría.5.-Toy /tói/: juguete
Ejer. 4.-Can you speak English? Type? Drive? Swim? Speak French? --Yes, I can... --No, I can't...
Ejer. 9.-Diptongos: Coin. Drive. Soil. Take. Hight.Buy. Mine. Join. Train. Break. Grey. FIN 2ª UNIDAD.